La relación del hombre espiritual
 

La existencia espiritual no es transmisible.-

 

El hombre es un ser que esta relacionando entre tres dimensiones anteponiéndose la somática; que viene ha ser la somática o corpórea en un ser animado. Orgánica, después de la psíquica, mental en un sentido estricto, y por ultimo la Espiritual que es la que hace la dimensión del ser humano.

No podemos, en definitiva, conocer al hombre si se niega alguna de sus dimensiones. Estaríamos ante una proyección del mismo, no ante el hombre en su totalidad. La imagen –legada por Freud- de un hombre absolutamente condicionado por su dimensión psico-física es desplazada en Frankl por la riqueza y dignidad de la persona espiritual, única, irrepetible.

Cada hombre que viene al mundo es algo absolutamente nuevo que llega a la existencia, que se hace realidad. La existencia espiritual no puede trasplantarse de padres a hijos. no es transmisible,

Los padres sólo pueden entregar el contenido genético de los cromosomas que determinan exclusivamente lo psicofísico, pero no a la persona espiritual. El hijo es un nuevo ser que se llama “yo” a sí mismo. Ha surgido un nuevo tú, sin que por eso sus padres se empobrezcan de espíritu o pierdan el derecho de decirse yo a sí mismos (Frankl, 1991).

Este espíritu, por naturaleza invisible, ¿Qué es? ¿Cómo lo descubrimos? No todo lo invisible ha de ser puesto como irreal. Muchos fenómenos del alma, como “el amor a la verdad” o “la buena voluntad “son también invisibles.

Lo que existe espiritualmente, aparece como algo que se trasciende. Su ser radica en la realización de sí mismo y sólo se verán sus actos pero no la realidad que subyace. Es como la misma situación del espectador de una película: sólo verá el movimiento de los objetos filmados pero no el movimiento o progreso de la imagen o de la película.

Cuando en metafísica nos proyectamos a creer en un hecho por medio de la fe, el acto mismo de invocar al yo superior que no es más que el Espíritu  santo, esto hace en si al hombre ser una especie humana espiritual ante todo otro ser viviente Que habite entre el hombre.


Así el hombre esta hecho de un espíritu divino increado que entra en el cuerpo y alma desde el momento de su concepción en el desarrollo de la formación humana, de cada ser con una especial característica única en su estructura del sujeto activo