Formas de gobiernos denominados República,

1)    república presidencial, 2) republica parlamentaria, 3) la cohabitación

 

1.- República Presidencial, es la modalidad gubernativa donde el jefe de estado de igual es jefe de gobierno, adquiere gran capacidad de poder de mando y decide sobre las políticas generales del estado, poder que lo sustenta por la elección mayoritaria de los habitantes de la nación depositados por estos en las urnas electorales directas y universales. De esa manera obtiene y ostenta el titulo de presidente de la república.

Entre las facultades le permite remover libremente a sus ministros de estado, estos ministros son de rango igual, por ejemplo: no existe un primer ministro que se distinga de entre ellos.

Estos ministros dentro de su ámbito son la máxima autoridad de cada cartera que les ha sido acreditada. El presidente por otro lado da cuenta por sus actos al parlamento de la nación y su elección es de tiempo limitado, en periodo de cuatro años y en algunos estados tienen la facultad de ser reelegidos por segunda ocasión electoralmente.

 

2.- República parlamentaria, esta nace de igual forma en elecciones electorales elegidos por el pueblo al igual que el presidente de la republica, con la diferencia que estos parlamentarios vienen de las bases de sus respectivos partidos políticas, en representación de todas las provincias del país y de los diferentes agrupaciones partidistas que logran una mayoría aceptable en las urnas de entre otros candidatos, a estas funciones al parlamente o congreso nacional del estado.

Las funciones de estos es: aprobar leyes y proyectos que beneficien a toda la población, aprobar el plan de gobierno, el parlamento tomas las decisiones más importantes en cada gobierno para la buena salud general del estado y sus habitantes en todas las materias que el mismo órgano estatal y le faculta, la fuerza parlamentaria es tal que sin la mayoría de esta, se pueden truncar los planes del gobierno o de alguno de sus ministros por el desacuerdo en contra mayoritario de sus integrantes parlamentarios, regularmente en los gobiernos democráticos los ministros gozan de la confianza del parlamentarismo de cada gobierno.

 

3.- La cohabitación, este verbo nace en Francia siglo XVII se fundamenta su contenido de fondo para hermanar dos o más formas de compartir un mismo seno o habitación sea que las personas o estados tengan diferentes criterios, para armonizar esas relaciones se la distingue cono la cohabitación, que el campo político la ha cogido, así se entiende que cuando dos fuerzas de oposición contraria por el mandato que han recibido de sus electores aunque tengan distintos punto de vista en los asuntos del mismo país nadie se debe dividir, por ellos deberán cohabitar para solucionar los planes y proyectos generales del estado.

Solo cohabitando inteligentemente se lograra el equilibrio general de la nación que es lo que espera la ciudadanía.

Normalmente todos los ciudadanos de una nación se distingue por sus diferentes formas de pensar, de practicar diferentes accionares o actos, cultos o religiones pero no por ello podemos dejar de compartir la misma nación y el mismo estado.

Esta es la forma más clara de cohabitar generalmente con toda la masa humana que se convergen en una misma nación que se expresa en un mismo idioma, pero con variados pensamientos y criterios es una estrecha cohabitación.